Miércoles, 28 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6310.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El peor enemigo es el que está encubierto (Séneca)
 MADRID
Precampaña
El PP espera ganar por goleada
Una encuesta encargada por el Partido Popular en febrero garantiza que Aguirre y Ruiz-Gallardón consolidarán sus mayorías absolutas y que ampliarán su distancia sobre la suma de la intención de voto del PSOE e IU a casi 10 puntos
LUIS ANGEL SANZ

Los dirigentes del Partido Popular en la Comunidad de Madrid afrontan la precampaña con una gran tranquilidad. Sus encuestas les dan una holgada ventaja sobre la suma de los dos partidos de la izquierda y en ambos casos, tanto Esperanza Aguirre como Alberto Ruiz-Gallardón mejoran los porcentajes que ya les dieron mayoría absoluta en 2003 (al alcalde a la primera, en mayo, y a la presidenta regional a la segunda, en octubre, tras la traición de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez al partido de Rafael Simancas).

Publicidad
El principal de estos sondeos es el que realizó el pasado mes de febrero la empresa Sigma Dos a través de una entrevista telefónica a 2.000 madrileños en el caso de la Comunidad y a 1.200 para el Ayuntamiento. M2 ha tenido acceso a sus resultados y, en los dos casos, el PP roza una ventaja de 10 puntos sobre la suma de IU y PSOE, con lo que la mayoría absoluta parece totalmente asegurada.

La encuesta se realizó entre el 14 y el 25 de febrero. En esas fechas, tanto Aguirre como Ruiz-Gallardón habían empezado a inaugurar sus proyectos más importantes (la ampliación del Metro en el primer caso y el soterramiento de la M-30 en el segundo).

El muestreo también se hizo antes de que estallara en toda su virulencia la polémica por la concesión de la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos. Este hecho y la marcha del llamado proceso de paz darán todavía más ventaja a los populares en la capital y en la región, al menos, eso es lo que piensan los que mandan en esta organización en la Comunidad.

COMUNIDAD DE MADRID

Aguirre sube y mantiene una amplia ventaja

Si se celebraran elecciones autonómicas ahora, el PP obtendría el respaldo de un 52,8% de los votantes, al PSOE le apoyaría el 34,5% del electorado y a IU el 8,4%. Al menos, ese es el resultado que ofrece la encuesta de Sigma Dos encargada por el PP de Madrid.

En escaños, estos porcentajes se traducirían en una horquilla de 66 a 67 diputados para los populares, de 43 a 44 para los socialistas y 10 parlamentarios para IU ya en la nueva Asamblea de 120 escaños (ahora son 111). La ventaja de la derecha sobre las dos formaciones de izquierda sería de 9,9 puntos y de entre 12 y 13 parlamentarios. Un 42,9% de los votantes apoyaría a socialistas y a IU frente a un 52,8% de los electores que optaría por el Partido Popular.

Estos resultados mejoran considerablemente los que Aguirre consiguió en octubre de 2003, cuando la diferencia fue de apenas un punto y se tradujo en tres diputados. Sin embargo, significan un leve retroceso tras la mejor encuesta de la historia para la presidenta. El pasado noviembre, un sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO otorgaba al PP en la región el 55,4% de los votos, al PSOE el 33,8% y a IU un 5,6%. Una distancia de 20 puntos que se traducía también en una ventaja de 20 parlamentarios.

En cuanto a la popularidad, Esperanza Aguirre sigue bajando con respecto a los dos sondeos anteriores. En julio de 2006, obtuvo en otra encuesta de Sigma Dos una valoración de un 6,1 sobre 10; en el citado de noviembre, la presidenta bajó a un 5,98. Ahora, desciende a 5,89 puntos.

Lo contrario le pasa al líder de la oposición y candidato que, sin embargo, sigue sin aprobar. El también secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) obtuvo un 4,1 en julio, un 4,55 en noviembre y, en el último muestreo, de febrero de 2007, se acerca un poco más al aprobado con un 4,64. Por parte de IU, que ya ha tenido cuatro líderes en tres años y medio (Fausto Fernández, Fernando Marín, Gregorio Gordo y, ahora, Inés Sabanés), la definitivamente candidata está un poco mejor valorada que el anterior, con una nota de un 4,59 sobre 10.

Los resultados parecen estar en consonancia con la valoración de la gestión del Gobierno de la Comunidad. Más de la mitad de los encuestados (el 50,1%) la considera buena o muy buena y sólo el 13,3% la cree mala o muy mala. Algo más de un tercio de los encuestados piensa que la gestión es regular (un 35,2%).

AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ruiz-Gallardón refuerza su mayoría y la izquierda baja

La encuesta también confirma la mayoría absoluta popular en el Ayuntamiento. A pesar de las polémicas por los parquímetros o por los atascos en los nuevos tramos de la M-30, los ciudadanos parecen seguir confiando en Alberto Ruiz-Gallardón. La lista del PP obtendría el apoyo del 52,5% de los votantes; el PSOE bajaría a un 36,1% de los apoyos e IU, a un 6,8%. Por concejales, la actual ventaja de cinco ediles aumentaría a seis o siete.

La distancia que le saca Ruiz-Gallardón a la suma de sus competidores es de 9,6 puntos, lo que mejora en dos puntos la que obtuvo en 2003 (7,4).

La encuesta también supone una importante bajada del PP con respecto al sondeo del pasado noviembre de Sigma Dos para EL MUNDO (de un 57% de intención de voto al citado 52,5%). El PSOE, por su parte, sube del 32,9% del pasado año a un 36,1% en la actualidad e IU repunta desde el 5,5% a un 6,8%, con lo que parece alejarse del temido 5%, el mínimo imprescindible para que la candidatura que encabeza Angel Pérez obtenga representación municipal.

En valoración, los tres candidatos bajan con respecto a la última encuesta de Sigma Dos del pasado noviembre. Ruiz-Gallardón desciende una décima (de 6 sobre 10 a 5,99), Miguel Sebastián (PSOE) baja de un 4,82 a un 4,57 y el diputado nacional Angel Pérez (IU) de un 4,99 a un 4,34.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad