Domingo, 11 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6293.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cada falta que ha cometido el poder se convierte en un ariete que contribuye a derribarlo (Concepción Arenal)
 OPINION
EN LA RED
Peligrosas y caducas
ANTONIO RUIZ DE ELVIRA

¿Es necesario construir más centrales nucleares en España? NO

Veo que el 80% de los internautas de elmundo.es apoya la construcción de más centrales nucleares. Soy físico desde hace 43 años. Empecé a estudiar física a los 14 años. ¿Saben los internautas algo de aquello sobre lo que están votando? Las centrales nucleares utilizan los elementos químicos más peligrosos que hay en la superficie del planeta, el uranio 235 y el plutonio. Estas centrales funcionan gracias a una seguridad extremada, que falla cada pocos días, fallos que implican parar constantemente las centrales para corregir los problemas. Las centrales nucleares son una tecnología decimonónica. En vez de utilizar la última tecnología de la física, la manipulación directa de los átomos en la nanoelectrónica de las celdas solares, utilizan la fuerza bruta: generar calor en un reactor de fisión para, con ese calor, calentar agua que mueve turbinas de vapor. Es decir, la tecnología de las locomotoras de hace más de un siglo. Las centrales utilizan algo no renovable: el uranio de las minas, un mineral tan escaso como el petróleo, en vez de un recurso inagotable a escala humana como es el hidrógeno del Sol.

El funcionamiento de una central nuclear es el de una bomba atómica controlada. Si se despistan los controladores, la central estalla como una de ellas. Una central pierde dos tercios de la energía que produce en forma de calor, utilizando el agua, un recurso escaso en España para enfriar el reactor. El producto de la energía nuclear son los residuos radiactivos, esencialmente imposibles de enterrar, a pesar de todo lo que digan las partes interesadas.

Las nucleares son hoy día favorecidas por ciertos grupos económicos. El coste que pagamos todos los ciudadanos, sin tener en cuenta el seguro de accidentes, ni el problema de los residuos, es aparentemente barato, porque en él se incluye el gigantesco dispendio de dinero realizado por todos los estados (incluidos la India, Pakistán y España) en el desarrollo de bombas atómicas. Si se hubiera destinado a la energía solar una décima parte de lo que se ha destinado al programa nuclear, la energía solar nos costaría hoy 0,05 euros/kwh.

A estos argumentos hay que añadir algunos otros. ¿Qué pueblo de España está dispuesto, sin sobornos, a que se instale una central en su territorio? ¿Cuántos puestos de trabajo a largo plazo genera una central nuclear? ¿Qué pasaría si instalásemos 50 centrales nucleares en España? ¿10.000 centrales en el mundo?

La energía nuclear supone el mantenimiento de un esquema decimonónico, antiguo, viejo, caduco, de la producción y distribución de la energía. Un esquema monopolístico, en el cual 2 o 3 empresas controlan nuestras vidas. Sólo se entiende la energía nuclear como muy pocas y grandes centrales que producen la energía en puntos aislados y luego ceden esa energía, graciosamente, a los ciudadanos. Hay otro esquema, en el cual cada ciudadano genera su propia energía, en su propia casa, y paga por un servicio, no por un monopolio. La energía solar genera combustible para los coches. ¿Qué combustible genera la nuclear?

Las solares generan combustible, el viento se almacena como hidrógeno, la fotovoltaica lo mismo, y la térmica calienta directamente nuestras bañeras y nuestras casas. ¿Para qué queremos centrales nucleares?

NO

Antonio Ruiz de Elvira es catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad