Jueves, 8 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6290.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula (John Kenneth Galbraith)
 OPINION
LOS PLACERES Y LOS DIAS
García Márquez
FRANCISCO UMBRAL

García Márquez vuelve a la actualidad porque está corrigiendo la novela que le hizo universal, porque cumple años aproximándose a sus «cien años de soledad» y porque le toca siempre en el mapa literario de esa actualidad que protagonizan sólo unos cuantos.

Eso de corregir y retocar el libro intocable es una manía genial de García Márquez, que se ha hecho famosa como la magdalena de Proust o los cuentos navideños de Dickens. Pero además de una manía viene a ser un recurso importante para la vigencia del libro y su carácter de clásico, que se renueva por mano del autor, cada cierto tiempo y quizá al aire de los tiempos, pues las nuevas generaciones acaban leyéndolo y quizá las renovaciones afectan más a lo político que a lo literario.

Los especialistas en este gran escritor podrían decirnos dónde queda, por ejemplo, el castrismo de García Márquez, que suponemos en pie dada la fe en la continuidad esencial del gran maestro. Cuando salió su segunda novela, El otoño del patriarca, la cosa no funcionó mucho bajo las abrumaciones de la primera. García Márquez se insolentó con sus editores, o sea Mario Lacruz, quien me contaba en Barcelona que el novelista atribuía el fracaso a la mala edición y a la pobreza de la portada, que se despegaba. Pero han pasado muchos años y ese libro sigue despegándose de la afición. Un escritor importante, como García Márquez, no puede admitir el fracaso o el error. Seguramente a Cervantes también se le despegaban las portadas en su imprenta de la calle Atocha de Madrid.

«No le toques ya más que así es la rosa», que dijo Juan Ramón Jiménez, a quien creemos que ha leído el novelista. Sin embargo él sigue tocando la rosa de su estilo, de su manera personalísima, de sus acumulaciones y de su talento. La clave de ese talento piensa uno que está en la magia de contar la infancia de acuerdo con la magia infantil. Generalmente, el novelista que recurre a escribir su infancia la trae al presente y es fiel a la memoria de la vida. El acierto de García Márquez está en contarlo todo sin infantilismo pero con recursos literarios de la época que está narrando. Quiere decirse que no desaprovecha al niño que cuenta sino que baña en esa magia primeriza todo el libro, empezando por el padre o abuelo (aquí va muy bien la confusión) que le llevó por primera vez a conocer el hielo.

Esta manera narrativa que lleva a abrir un libro con el deslumbramiento del sol en los espejos del hielo es, para mí, la primera e invasiva fórmula magistral. En la segunda novela de García Márquez ya no hay niño ni rosa y hemos visto cómo surgían otros libros hermosos pero de solapa despegada. Nuestra admirada Laforet y casi todos los novelistas triunfan a la primera y se desmayan en los libros siguientes. Es cuando hay que recurrir a las memorias, el relato corto, el cambio de influencias y las correcciones a la hora primera e intocable. En cualquier caso leemos mejor un García Márquez corregido que un Galdós incorregible. Habitante de su propia magia, nunca sabemos dónde está García Márquez, pero está muy presente con su novela solitaria y sus cien años de perpetuidad, que son los que ahora cumple el maestro de los millones de lectores. A todos nos llevaron a ver el hielo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad