Jueves, 1 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6283.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si queréis formar juicio acerca de un hombre, observad quiénes son sus amigos (Fénelon)
 MADRID
Vivienda
Los 'okupas' vuelven a la aldea
El día siguiente al desalojo fue tranquilo en Navalquejigo. Los habitantes creen que se negocia algún proyecto sobre el pueblo
RICARDO FANJUL

Los 11 jóvenes okupas detenidos el martes en Navalquejigo y puestos en libertad a las pocas horas pasaron la noche del miércoles en furgonetas y dos autobuses. El viejo tentadero del pueblo acogió a estos vecinos, que recibieron a su regreso a la aldea el apoyo de amigos y simpatizantes que se acercaron al lugar tras conocer la noticia del desalojo.

Publicidad
El día después transcurrió tranquilo, pero de forma triste, sobre todo para los que consideran éste su hogar desde hace casi 10 años. La situación de estos jóvenes se presenta complicada, puesto que, como ellos mismos reconocen, «ahora no tenemos nada de nada, ni sabemos adónde iremos».

La mayor parte de los habitantes de Navalquejigo ha conseguido su trabajo en los alrededores del pueblo o de la comarca. La proximidad de la estación de Cercanías de Las Zorreras también supone una ventaja para aquellos que trabajan en zonas más alejadas de El Escorial. En caso de tener que abandonar definitivamente este enclave, muchos podrían quedarse sin sus puestos de trabajo.

Recoger sus pertenencias

Tras este primer día fuera de las casas, la necesidad más inmediata para todos ellos era poder acceder de nuevo a las viviendas para recoger sus pertenencias. Esperan que el juzgado levante los precintos de puertas y ventanas, impuestos por la Guardia Civil tras desalojarlos y detenerlos.

Todos los vecinos de Navalquejigo son conscientes de que intentarán también echarlos del terreno, tras sacarlos de las viviendas que habían rehabilitado. Ante lo que ellos consideran un cambio de actitud por parte del propietario, no pretenden presentar más oposición que la legal: «Pretendemos que se haga de manera regular, y no aludiendo a informes carentes de rigor. Nosotros comenzamos a habitar estas casas porque el pueblo estaba completamente abandonado y cuando los anteriores propietarios supieron de nuestra presencia, no pusieron ninguna objeción», explica Daniel González, uno de los okupas. Según explicaron algunos de los desalojados, «creemos que antes eran tres propietarios y que uno de ellos ha comprado el total a los otros dos. Por ello, las cosas han dado este giro, seguramente porque también han cambiado los intereses sobre este pueblo. Antes no interesaba a nadie y, posiblemente, ahora se esté negociando algún proyecto, que debe de ser muy rentable».


VIDA AUTARQUICA

Los motivos para convertirse en 'okupa' no son siempre los mismos. Hay quienes entienden esto como una nueva interpretación de las comunas 'hippies' de los años 70; y los hay que llegan a ser 'okupas' empujados por la precaria situación laboral y los precios de la vivienda. Sin embargo, todos ellos coinciden con aquel movimiento 'hippie' en su posicionamiento contra el sistema capitalista y consumista que rige la sociedad actual.

La realidad de los habitantes de Navalquejigo pasa por mantenerse con sus propios empleos y comprar la mayoría de los productos que consumen. A pesar de ello, intentan ser lo más autárquicos que pueden en su día a día. Desde hace cinco años consumen productos de su propio huerto; la energía eléctrica la obtienen de placas solares instaladas por ellos mismos; y el agua caliente llega gracias a un calentador instalado y controlado por uno de los vecinos, que es fontanero.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad